El consejo técnico escolar. La nueva panacea organizativa.

59
35

adrianadonlucas

Bajo la alocución de que el país demanda una Nueva Escuela que este acorde a los postulados de la Reforma Educativa para asegurar la eficacia del servicio que se brinda, en el periodo comprendido del 12 al 16 de agosto del año en curso, los maestros contarán con la propuesta formativa contenida en la guía de trabajo que lleva por nombre “El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela” misma que pretende hacer de este un espacio para el análisis y la toma de decisiones institucionales.

Parece que traer viejos discursos a nuevos contextos predominará en el ciclo que está por comenzar, puesto que el operativizar y fortalecer los consejos técnicos es señalado en el Reglamento Interior de Trabajo de las Escuelas Primarias de la Republica Mexicana desde el 4 de octubre de 1966, está contenido  en el acuerdo 96  CAP. IV artículo 16 fracción XIX Y XX, y ya fueron tratados en los manuales elaborados por SEP-CONAFE para programas compensatorios en el 2000 por ejemplificar los de mayor uso.

Si a lo anterior, le aunamos que dichas guías vienen con la carga simbólica de la imagen de la patria, obra de Jorge González Camarena de 1962, la NUEVA escuela que requiere una Organización donde el colectivo sea quien decida como trabajará y abordará los contenidos propuestos a partir de las necesidades y el contexto, nos recuerda en términos de autosuficiencia a una NUEVA lámpara de Diógenes puesto que , si nos remitimos a lo postulado en  la Reforma, no tenemos un margen de acción tan autónomo como nos pretenden hacer creer, solo que a diferencia de semejante figura, los docentes no nos podemos dar el lujo de ser cínicos.

ADRIANA LORENA DONLUCAS SALDIVAR
Maestra en Docencia y Procesos Institucionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Twitter: @adydonlucas

Comentarios de Facebook

35 Comentarios

  1. avatar

    Deseo profundamente que los días que se suspenderán clases sean realmente aprovechados para mejorar la educación. Confieso que en las dos primeras reuniones en mi escuela no hemos producido algo que augure éxito. ¿Podrían auxiliarnos en este asunto de la ruta de mejora? Mil gracias anticipadas y mi reconocimiento por compartir saberes con colegas menos habilidosos.

  2. avatar

    Me encuentro en la misma situación de muchos y concuerdo en que existe compañeros apáticos, pero creo que nosotros podemos empujarlos a dar el cambio ayudándolos ya que ahí esta el problema de ellos. Si para los que nos actualizamos se nos hace difícil como están ellos, debemos tratar de involucrarlos sin que se den cuenta. Es mi muy humilde opinión. Si pudieras enviarme también la información que me sea útil para construir la ruta se lo agradecería mucho. Gracias y Saludos.

  3. avatar

    Alma Rosa Moron Peña

    Tengo el mismo conflicto sobre la ruta de mejora y si alguien me pudiera ayudar les agradeceria mucho, mil gracias.

  4. avatar

    Jose Porfirio Aviles Ibarra

    Buenas tardes me gustaría tener la oportunidad de leer el material que usted muy entusiastamente está compartiendo en la visión de valorar y reconstruir la ruta de mejora desde el núcleo del Consejo Técnico Escolar, mis felicitaciones por tan valiosas aportaciones.

    1. avatar

      Jose Porfirio Aviles Ibarra

      Envió correo electrónico, mucho agradecere me comparta material valioso para reconstruir la ruta de mejora del C.T.E.
      firioporfi@hotmail.com

  5. avatar

    Adriana Donlucas

    A quienes dejaron su dirección de correo ya les envié un material, a quienes no han dejado su dirección les recuerdo la mia: adydonlucas@yahoo.com.mx

  6. avatar

    Adriana Donlucas

    Perdón por el comentario anterior, no subí el ya editado, pero igual y cantiflas no se puede quejar, creo que fue efecto de la primer sesión de cosejo técnico cruzada con sermones administrativos y cambios de adscripción laborales, todo en uno. jajajajajajajaja, saludos

  7. avatar

    Adriana Donlucas

    Gracias por sus comentarios, es un gusto enorme compartir entre compañeros que nos gusta y nos ocupa nuestro trabajo pedagógico y que desde una postura critica posicionemos una postura que nos permite auto formarnos. les dejo mi dirección de correo, para el intercambio de materiales, de opiniones, de visiones.
    Feliz reinicio de labores a todos ya todas.
    adydonlucas@yahoo.com.mx

  8. avatar

    Buenas tardes, a todas y todos los que de cierta forma estamos inmersos en los procesos de ensananza aprendizaje de cualquier nivel del que se trate, al fin de cuentas tiene la misma finalidad.
    El CTE dem cierta forma siempre ha existido, solo que no ha tenido la relevancia que ahora se le quiere dar.
    Por un lado, cuandon se realizaban las juntas tecnicas cada bimestre, solo eran para determinar ciertas cuestiones dirigidas en el ambito educativo o determinar acciones para los eventos que en puerta vendrian de inmediato, y lo malo era que los maestros y maestras de las diversas secciones se reunian separadamente y no se relacionaban con los problemas generales, si no solo por secciones y cada quien por su cuenta.
    Y los directivos daban por aceptar que lo que se hacia o decia estaba bien y luego de que el desarrollo de las actividades todo marchaba sobre ruedas,cuando no era asi, y por otro lado si habian reuniones academicas los directivos no daban la autorizacion para asistir a las academias.
    Espero que en esta ocacion podamos ya sentar las bases de esta tan afamada RIEB en benefecio de tod@s los que integramos la educacion.
    Disculpen las faltas de ortografia, mi teclado esta obsoleto y no refier ningun comando.
    Sean felices.
    Miguel Tovar

  9. avatar

    Facundo Treviño Villasana

    Concuerdo con usted en lo esencial, mas considero que debemos aprovechar la oportunidad para profundizar en las propuestas y buscar en verdad la mejora en nuestros Centros de Trabajo, basta ya de hacer de todas las propuestas un muro de lamentaciones, es necesario ser auto critico, crítico pero con propuestas que coayuven a mejorar la educación cierto es

  10. avatar

    Desafortunadamente ya estamos involucrados en el proceso, dudas muchas, respuestas sólo con su apoyo compañeros.

    Dejo este link para que lo revisen, haber si les sirve, buenas noches

    http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-general-secundaria/files/cuaderno_de_trabajo.pdf

  11. avatar

    Los CTE han existido desde hace muchos años solo que no se les había dado la importancia en muchas escuelas y además las autoridades educativas no habían reparado en ello, ahora la persona que quedó en la subsecretaria, echó una mirada retrospectiva y a pensado que esa es una gran solución a la problemática de los aprendizajes, dicen que la carga administrativa tiende a bajar , algo que dudo mucho, porque para empezar debemos organizar y debemos asentar en un documento dicha organización de los temas a analizar, luego vendrá que debemos entregar evidencia de las reuniones, asistencia y ficha del CTE y así sucesivamente. en cuanto a trabajar los 200 días nosotros no tenemos injerencia en el calendario escolar, deberían respetar el día festivo el día que sea en el calendario y no cambiarlo de fecha, solo dar jueves y viernes santo. etcétera.
    Esperemos y me equivoque. ¡saludos1

  12. avatar

    Las dudas acerca de los temas en las 8 sesiones las tenemos todas(os),pero según leí en la pág. 16 de la guía, vamos a seleccionar el rasgo QUE CONTRIBUYE AL ESTABLECIMIENTO de la normalidad mínima en nuestra escuela y éste será la línea temática que va a orientar principalmente las actividades en CTE DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR y para apoyar nuestra elección consultar el art. 10.- de la organización de las sesiones de trabajo, en el documento de lineamientos.
    si alguien tiene una mejor explicación favor de darla.
    ¡muchas gracias!

  13. avatar

    silvia martinez

    buena noches: hasta que encontre un sitio donde se habla realmente de lo que ocurre en estos talleres mas de lo mismo tengo la misma confusion de mis compañeros y si alguien nos pudiera ayudar les agradeceria mucho mil gracias.

  14. avatar

    Adriana Donlucas

    Aurelia, Flor. lo mismo para ustedes, vía correo podemos intercambiar materiales y productos de las sesiones.

    1. avatar

      Le felicito por el análisis presentado Me interesa los materiales que comenta como apoyo para las 8 sesiones de trabajo. Ojalá me considere. Gracias

  15. avatar

    Estoy en las mismas, enredada con lo de las 8 sesiones si alguién lo comprendió me gustaria recibir apoyo, todos los comentarios son acertados y triste realidad, lo que pensaba era fácil, lo llenaron de curvas

  16. avatar

    pues realmente no se que hacer, tengo tantas dudas y dudas, que no creo que mi supervisor va a poder apoyarme porque hasta este curso se va a incorporar a retomar lo que lleva años lo había dejado de hacer, pero sí, a la quincena era el primero en cobrar.haber si pueden apoyarme lo de la sesión 2 porfavor.

  17. avatar

    hilcia hernandez arellano

    muy acertados los comentarios, y nos ayudan a mejorar nuestra responsabilidad, así como rescatar en sí lo que es verdaderamente el trabajo docente y la entrega a nuestra labor educativa.
    me gustaria que alguien me enviara un ejemplo de de los temas a desarrollar de las 8 sesiones. ya que hoy no tuvimos los aprendizajes claros, se armó una polemica y mas nos desubicaron para realizar las 8 sesiones. no sean malitoooooos xfe. se los voy agradecer.

    1. avatar

      Adriana Donlucas

      Si usted gusta vía correo electrónico le hago llegar lo que solicita, puede dejar por favor su dirección?.

      1. avatar

        Seria tan amable de compartir lo relacionado a los CTE que aqui se menciona.
        Gracias

      2. avatar

        noe infante moreno

        apoye y no envie groserias le agradecere mucho

      3. avatar

        Luis portilla iturralde

        A mi también me interesan los temas a tratar en las ocho sesiones

      4. avatar

        Agradeceria intercambiar informacion, muchas gracias

      5. avatar

        hola discupe la molestia me podra mandar todo lo relacionado al consejo tecnico escolar y sus productos

      6. avatar

        Joel Armendariz

        me interesa conocer los temas que se trataran en las 8 sesiones y todo lo que tenga de material al respecto. saludos

      7. avatar

        hilcia hernandez arellano

        le agradezco maestra si me puede apoya con la ruta de mejora desde y para la escuela.mi correo es hilcia_1202@hotmail.com.con español y matematicas.dios la bendiga.que este bien.bay

      8. avatar

        hilcia hernandez arellano

        Maestra Adriana, me podria enviar por correo la ruta de mejora a mi correo.gracias, buenas noche.

    2. avatar

      compañeros maestros, no es necesario que realicen todos los aspectos que marca la guía, pueden retomar el punto 7 y 8; en el punto 7 Puede proponer temas estrategias de aprendizajes y ahí mismo estrategias de enseñanza, ya tiene temas para 2 sesiones.

      en el punto 8 pueden proponer temas en el caso de español como ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA ESCRITURA, ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA ETC.
      EN MATEMATICAS PUEDEN PROPNER TEMAS COMO: ESTRATEIAS PARA APRENDER A MULTIPLICAR.ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS, ETC. Y CON ESTO CUMPLEN LAS 8 SESIONES:
      Nota. SE ME OCURREN ESTOS TEMAS PORQUE ES EL COCO DE LOS ALUMNOS (COMPRENSION LECTORA, ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APERNDER, ESTRATEGIAS DIVERSIFICADA DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE, Y ENSEÑARLE A RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICOS DE FORMA CREATIVA A LOS ALUMNOS)

      1. avatar

        hilcia hernandez arellano

        gracias profe. me va a ser de mucha utilidad.es algo tedioso,en mi escuela todavia existe la apatia a la actualizacion, no les gusta nada, nadamas llegan a apalastarse y que le den todo en bandeja de plata.espero seguir teniendo comunicacion para ir intercambiando los avances que logremos. buenas noches.

  18. avatar

    considero que los consejos técnicos escolares ha estado presente en los años anteriores como un espacio de reunión informal etc., que en la actualidad se le esta dando prioridad para organizar adecuadamente el trabajo escolar de una manera colaborativa con la finalidad de alcanzar una E-A eficaz.

  19. avatar

    muy puntal su percepción maestra, considero a partir de lo leído en la guía que las autoridades no tiene muy claro lo que tiene que ver con la dinámica del CTE, hablan de una temática transversal partiendo de los rasgos de normalidad mínima, considero en mi opinión muy personal, que algunos de estos rasgos, tienen mas que ver con el cumplimiento de la normatividad, que como una temática a abordar durante las siguientes 8 sesiones, tal vez me lo han planteado mal.

    1. avatar

      Creo maestra que el tema de la transversalidad será lo que más dolor de cabeza cause puesto que se le confunde con un trabajo interdisciplinario, lo que sí es un hecho es que la mayoría aún concibe el consejo técnico como reuniones para la toma de acuerdos y poco se le ve como un espacio de formación continúa, ambas visiones nos llevan por caminos diferentes e inclusive contradictorios entre sí.
      Gracias por su comentario, y es un honor, poder intercambiar ideas con mis compañeros docentes.

  20. avatar

    Me parece justa su observación, ya que rescatar un espacio que la experiencia nos marca que no ha dado frutos, resulta risorio. pero eso no es todo en el discurso se maneja que hay que rescatar la figura del supervisor, algo que pienso que realmente es necesario, sin embargo, cómo lograr que personas que están en el puesto desde hace ya varias decadas, que no han trabajado con las reformas del 93, 2006 y 2011, ahora resulten ser los lideres académicos, en que momento adquirieron todas las competencias que se requieren en este liderazgo, cómo se apropiaron del dominio teórico y metodológico que sustenta el rol de una persona que ha de ofrecer un apoyo académico a quien lo requiera.
    Estas son algunas de las preguntas que no están claras en los materiales que se están trabajando en la ruta de formación llamada Consejo Técnico Escolar

    1. avatar

      Concuerdo con usted, el día de hoy en varios estados de la república quienes se están enfrentando a estas carencias en su formación es el cuerpo de directivos; hoy en su primer sesión la lista de reclamos no se hizo esperar, porque la mayoría de ellos reconoce que el liderazgo académico se les desdibuja en la carga burocrática administrativa y por supuesto reconocen que en la semana próxima muchos de los docentes se los harán notar en el consejo técnico.
      Gracias por su comentario tan enriquecedor. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.